Alondra de la Parra, nueva directora artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

La directora mexicana es una de las figuras emergentes de la dirección de orquesta

Alondra de la Parra ISABEL PERMUY

ABC

Madrid

La directora de orquesta mexicana, aunque nacida en Nueva York, Alondra de la Parra, será la nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la Fundación ORCAM). Sustituye en el cargo a Marzena Diakun, quien tomó el relevo de Víctor Pablo Pérez en 2021 y cuyo contrato finalizará el próximo 31 de agosto. Alondra de la Parra se incorporará en la temporada 24/25.

La directora gerente de la fundación, María Antonia Rodríguez, ha dicho que «Alondra de la Parra es una artista completa, la candidata idónea para lograr nuestros objetivos artísticos y nuestras metas como fundación pública, que se debe a los ciudadanos y ciudadanas», y ha destacado «su excelencia y gran experiencia artística» así como su « poder de liderazgo».

Alondra de la Parra comenzó a estudiar piano a los siete años y violonchelo a los trece. Cursó estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de la Ciudad de México, y a los 19 años ingresó como becaria en la Manhattan School of Music, licenciándose en piano y, posteriormente, realizando una Máster en Dirección Orquestal.

A sus 43 años, la artista mexicana ha dirigido a varias de las orquestas más importantes del mundo, entre las que se encuentran la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich o L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2016 asumió el cargo de directora musical de la Queensland Symphony Orchestra y en abril de 2022 fue nombrada directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano.

El universo musical de De la Parra no se restringe al escenario sinfónico clásico: es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe Mexicano, desde el cual comisiona piezas a renombrados compositores contemporáneos. También ha dirigido el nuevo ballet ‘Como Agua para Chocolate‘, coproducido entre el Royal Ballet de Londres y la Metropolitan Opera de Nueva York, con coreografía de Christopher Wheeldon.

Asimismo, la artista ha producido el álbum ‘Olé México‘, en el que conocidas voces del flamenco español interpretan grandes obras de la música popular mexicana, recibiendo en 2022 dos nominaciones a los Grammys Latinos.

Recientemente, Alondra de la Parra dirigió en el Gran Teatro del Liceo la reposición de la producción de ‘Turandot‘, de Puccini, que dirigió escénicamente Nuria Espert. También ha participado en el Festival de Música de Canarias.

Bajo el paraguas de la fundación se agrupan la Orquesta y el Coro, cuatro formaciones educativas (Joven Orquesta, Jóvenes Cantoras, Joven Camerata y Pequeños Cantores) y dos pertenecientes al Proyecto Social (Grupo de Percusión ‘A tu Ritmo’ y Coro Abierto). Entre todas suman más de cien representaciones al año en distintos recintos de la Comunidad de Madrid como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, la Fundación Canal, el Teatro Real, la Fundación Juan March, el Real Teatro de Retiro, y en las dos sedes del nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal y Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial), inaugurado el pasado mes de diciembre.